Actualizaciones fiscales 2025: cambios clave para tu empresa

Como cada año, los cambios operativos en la dinámica de pago de impuestos se dan a conocer con la publicación de la Miscelánea Fiscal 2025. Este documento introduce cambios pequeños o grandes en las obligaciones fiscales, así como dar a conocer los ajustes en montos variables conforme a la inflación. En este ejercicio en realidad no hubo cambios significativos ni nuevas obligaciones, sin embargo, siempre es necesario mantenerse informado en esta materia.

Algunos de los temas llamativos

La obligación actualizar el buzón fiscal hizo mucho ruido a finales de 2024 porque el 31 de diciembre de ese año se había establecido como la fecha límite, sin embargo, el plazo se amplió hasta el 31 de diciembre de este año. Aunque se tiene un plazo más amplio lo más adecuado es hacerlo lo más pronto posible para

Respecto a la emisión de las facturas electrónicas o CFDI también hubo modificaciones significativas, por lo que se deberán cumplir los nuevos requisitos que buscan tener mayor transparencia, menos errores y, lo más importante, disminuir la evasión fiscal.

Existen cambios específicos para algunos de los regímenes fiscales como el RISCO o el RIF que buscan facilitar a los contribuyentes el mantenerse al día con sus obligaciones, y es importante consultarlos para hacer los ajustes si es fuera el caso.

También considerar

Como cada año, y conforme al desempeño económico del país hay ajustes en las Tablas del ISR y Valor de la UMA que si bien no fueron tan significativos si se comparan con años anteriores, es necesario tomarlo en cuenta porque implican posibles cambios e incrementos que si no se contemplan pueden resultar en sorpresas poco agradables.

Es importante destacar que, para el ejercicio fiscal 2025, las tablas del Impuesto sobre la Renta (ISR) no experimentaron cambios significativos en comparación con años anteriores. Esto se debe a que la inflación acumulada no superó el 10%, umbral establecido para realizar ajustes en dichas tablas.

Este cambio afecta tanto a las personas morales como a las físicas, y asimismo los patrones deberán ajustar la retención de este impuesto a sus colaboradores. Este cambio también puede suponer que algunos contribuyentes ahora tengan que pagar más ISR al modificarse los rangos de ingresos que establecen el porcentaje del ISR a pagar.

Los pagos provisionales en las declaraciones mensuales también se rigen por esas tablas lo que ese importante también considerarlo para no tener que pagar multas o recargos por un mal cálculo.

Por otro lado, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se utiliza como referencia para calcular diversas obligaciones fiscales y multas, fue actualizada en enero de 2025. El nuevo valor diario de la UMA es de $113.14 pesos, el valor mensual es de $3,439.46 pesos y el valor anual es de $41,273.52 pesos. Es necesario considerar que este incremento del 4.21% en comparación con el año anterior impactará en el cálculo de multas, créditos hipotecarios y otras obligaciones vinculadas a la UMA.

Estar al día

Para que los cambios fiscales de este año no afecten el desempeño de tu empresa ni tengan problemas con el cumplimiento fiscal ni enfrentes contratiempos que te resulten onerosos, considera:

Revisar de forma regular las finanzas empresariales: Considera los cambios en el ISR, la UMA así como tus ingresos y los gastos que te será posible deducir.

Mantenerte al día con la información que el SAT da a conocer a lo largo del año para hacer los ajustes que se requieran.

Para todo lo anterior, contar con apoyo de profesionales que tengan la experiencia y el conocimiento es muy importante. Por eso, mantente al día con las últimas reformas fiscales. ¡Contáctanos en BFA para asegurar el cumplimiento de tus obligaciones!

Fuentes:

https://www.rankmi.com/blog/cambios-fiscales-mexico-2025-actualizaciones-del-sat

https://gosocket.net/centro-de-recursos/el-sat-publica-la-resolucion-miscelanea-fiscal-para-2025-y-sus-anexos-1-5-6-8-15-19-y-27/